Saltar al contenido

Los 20 Mejores libros sobre autoayuda

MEJORES-LIBROS-AUTOAYUDA

Las grandes dificultades que se presentan en la vida aunado a las diferencias de ingresos económicos, generan en las personas un alto grado de infelicidad, por lo que permanentemente se está en búsqueda de una esperanza que cambie su status quo y encontrar paz espiritual para tener una existencia feliz.

Aun cuando un afectuoso abrazo, una mirada cariñosa, y las muestras de afecto y de solidaridad son irreemplazables para que la persona sienta dentro de su ser un torrente de felicidad, la utilización de libros de autoayuda y superación personal  son un recurso extraordinario para tratar de conseguir el estado ideal de la persona en el camino a su felicidad.

En éste artículo se presenta la sinopsis de veinte importantes libros de autoayuda en los que se puede encontrar respuestas para lograr la superación personal, a través de reflexiones y planteamientos transcendentes.

Listado de los Mejores Libros sobre autoayuda

1. – PADRE RICO, PADRE POBRE, escrito por Robert T. Kiyosaki

Es casi  un libro de negocios en el cual, mediante el uso continuado de anécdotas entretenidas y metáforas, compara la mentalidad de una persona pobre con el de una persona rica, remarcando que sus diferentes actitudes hacia la vida, el trabajo y el dinero determinan la posibilidad cierta de alcanzar un status financieramente independiente.

El autor indica que son varias los aspectos personales que deben dominarse para lograr el objetivo, tales como el miedo a lo desconocido, el descaro, la pereza mental, las costumbres inadecuadas y la soberbia.

El libro es muy alabado por unos que lo recomiendan como un medio por el cual la persona puede dar un giro significativo a su vida personal; pero también es muy criticado por otros que califican como pobres y equivocados muchos de los conceptos emitidos por el autor.

El libro registra más de un millón de ejemplares vendidos liderando, en su género, las ventas en Amazon.

2.- INTELIGENCIA EMOCIONAL, de Daniel Goleman.

El autor postula que la Inteligencia Emocional de la persona es lo que le da a la persona las habilidades necesarias para su bienestar y desarrollo personal.

Habilidades tales como el Autocontrol para dominar y contener los arrebatos emocionales propios (tristeza, enfado, etc.); el Optimismo ante la vida y la Empatía o la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona, los cuales son determinantes en todos los aspectos de la vida de las personas.

El autor plantea que una persona sin control efectivo de sus emociones puede  tener la posibilidad de experimentar, en el momento menos indicado, un arrebato emocional limitante de su concentración para resolver problemas y tomar decisiones acertadas.

Dotando conscientemente de inteligencia el manejo de sus emociones, podrá lograr su superación personal y profesional.

INTELIGENCIA EMOCIONAL (Ensayo)
  • Goleman, Daniel (Author)

3.- EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, escrito por Victor Frankl.

 

El autor de éste libro vivió en carne propia durante tres años, la aterradora realidad de un campo de concentración nazi en Auschwitz  en el cual no solo paso hambre, penurias y sufrió maltratos estando a un paso de ser ejecutado, sino que fue testigo del exterminio de su propia familia.

En el libro, Frankl elabora mensajes de esperanza y reflexiona sobre la inmensa capacidad que tiene el hombre para superar los graves escollos que deben enfrentar en la vida, dejando en evidencia lo indestructible que resultan ser en un ser humano consciente, su concepto y convencimiento de su libertad y dignidad propia; sabiduría que el autor comparte generosamente en éste libro.

El hombre en busca de sentido
  • Frankl, Viktor (Author)

4.- EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI, por Robin Sharma.

 

El libro consiste de la vida de un abogado superexitoso que llevaba una vida excesivamente desordenada y estresante que le provocó un infarto colocándolo al borde de la muerte, luego de lo cual decide dar un vuelco radical a su vida vendiendo todas sus propiedades para irse a un monasterio en la India en búsqueda de las siete virtudes de la vida, lo cual consigue al relacionarse con los Sabios de Sivana en los Himalaya.

La historia de su iluminación como persona se relata de una forma muy amena y con mucha sencillez haciendo planteamientos muy originales que inducen al lector a su reflexión y a ver el mundo desde una óptica muy positiva, constituyendo el libro un manantial de sabiduría que le brinda a las personas una vida extraordinaria.

5.- EL PODER DEL AHORA, de Eckhart Tolle.

 

Una gran cantidad de lectores aseguran que este libro les ha iluminado su vida, en el cual el autor asegura que para encontrar la verdad, el camino y la luz se debe buscar dentro de uno mismo.

Es un libro de autoayuda y superación personal escrito como respuestas a un conjunto de preguntas sobre la vida, afirmando que para poder acceder a la enseñanza espiritual y tener plena consciencia del Ser, se hace necesario dejar la mente a un lado y concentrarse únicamente en el Ahora, de lo cual surge el título del libro que nos ocupa.

Postula la importancia de que el único tiempo importante es el Presente, el Ahora.

Entre las reflexiones que se abordan en el libro se encuentran las siguientes: El Ahora, los Problemas, la Alegría, la Infelicidad, el Amor Verdadero, la Otredad, el Pasado, tu Misión.

El libro busca ofrecer al lector una experiencia que lo ayude a liberarse y alcanzar el máximo nivel de sus capacidades, dejando de lado el pasado y las posibles repercusiones del futuro, pero disfrutando plenamente los acontecimientos del presente.

6.- LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS, escrito por Tim Ferriss.

 

Este es un libro de autoayuda y superación personal harto interesante, hecho a la medida de aquellas personas que desean vivir más y trabajar menos, mediante el manejo inteligente de la tecnología en beneficio propio.

Las estrategias que se plantean en el libro tienen la fortaleza que han sido probadas exitosamente por el mismo Tim Ferriss las cuales consisten fundamentalmente en la tercerización de los servicios, evitar distracciones intrascendentes de la mente y la  actividad, delegar funciones no esenciales, hacer una efectiva utilización del tiempo y sobre todo sacar provecho máximo de las posibilidades que la tecnología y la informática ofrece hoy en día.

Se trata de que la persona construya un sistema bajo su control que lo reemplace y le reporte beneficios. El autor plantea en el libro la metodología para lograr el cometido, utilizando lo que ha dado en llamar método DEAL, que implica Definición, Eliminación, Automatización y Liberación. Todo un reto para emprendedores.

7.- TUS ZONAS ERRÓNEAS, de Wayne Dyer

 

Es uno de los libros de autoayuda más recomendado; en su contenido el autor identifica un conjunto de zonas erróneas de la personalidad que deben ser superadas para evitar que los problemas desborden absurdamente la persona y pueda avanzar firmemente en el camino hacia la felicidad.

Esas zonas erróneas tienen que ver con la autoestima, el sentimiento de culpa, el aplazamiento constante de las decisiones, la permanente necesidad de justicia, de la aprobación de sus acciones por parte de otras personas y la falta de valentía para responder por su propio comportamiento.

Caracteriza a una persona sin zonas erróneas como aquella que disfruta todo en la vida, risueña, que disfruta de la naturaleza, que acepta los problemas y a sí mismo sin quejas, independientemente de la opinión de otros, con altos niveles de energía y sin miedo al fracaso.

8.- LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, de Stephen Covey

 

Stephen Covey, que ha sido calificado como el Sócrates americano, ofrece en éste libro, de una forma clara, certera y sencilla, siete reglas que deben ser asumidas como hábitos con lo cual adquirir una sólida autoconfianza personal y profesional que le abrirá las puertas del éxito y la felicidad.

El autor postula que los siete hábitos de la gente altamente efectiva son: La Proactividad, fijarse siempre un Objetivo a lograr, identificar lo que es Prioritario frente a todo lo demás, actuar siempre en función de Ganar-Ganar, lograr Entender Primero para luego poder esperar ser entendido, trabajar en equipo para lograr la Sinergia necesaria en la resolución de los problemas, tener siempre la Mente Abierta para lograr renovación física, mental y espiritual.

9.- PIENSE Y HÁGASE RICO, escrito por Napoleón Hill

 

Con éste libro Napoleón Hill inició en 1937 el género literario de libros de Autoayuda y muchos lo consideran una guía práctica para la realización de negocios exitosos.

El libro se centra en despejar el secreto de cómo ganar dinero, como resultado lde veinte años de investigación científica realizada a los hombres más ricos de su época, muchos de los cuales admitieron que habían logrado sus grandes riquezas gracias a la aplicación de la experiencia del famoso industrial y escritor Andrew Carnegie.

El autor indica que los pasos para lograr la riqueza son: El deseo de lograrlo, la decisión, la fe, la perseverancia, el trabajo en equipo, la planificación del trabajo y el liderazgo. De igual manera indica que hay temores que deben ser vencidos: Temor a la pérdida del amor, a la pobreza, a la crítica, a la enfermedad, a la vejez y a la muerte.

El libro trata de que la persona descubra su propia realidad y errores, definiendo claramente lo que en realidad desea y adoptando hábitos de perseverancia y fuerza de voluntad, necesarios para triunfar en la vida.

Rebajas
Piense y hágase rico (EXITO)
  • HILL, NAPOLEON (Author)

10.- PODER SIN LÍMITES, escrito por Tony Robbins

 

Tomando como base que el poder de la mente no tiene límites, el autor plantea que el desarrollo y superación personal está más ligado a la actitud misma del individuo, a su compromiso y a su voluntad,  que a las circunstancias y vaivenes del entorno.

El libro se establecen siete claves fundamentales para alcanzar el éxito: la Pasión, la Fe, la Estrategia, la Claridad de Valores, la Energía, la Capacidad de Relacionarse con los demás y la importancia del Intercambio de Ideas y de emociones. De la adecuada valoración de las capacidades y debilidades de la persona para acometer el desarrollo de esas habilidades propias del individuo, dependerá la formulación de la guía correcta para el plan de vida que conduzca al éxito personal.

11.- CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS, de Dale Carnegie

 

Este  es uno de los grandes y pioneros libros de Autoayuda que han sido publicados, y aunque su primera edición fue realizada en 1936 su vigencia se mantiene incólume, considerándose un verdadero clásico en los aspectos de liderazgo y relaciones humanas.

Los principales capítulos del libro se refieren a las Técnicas Fundamentales para el trato con la gente, estableciendo pautas para convertirse en una persona agradable y ganar adeptos a su forma de pensar y para convertirse en líder sin generar rechazos. Inclusive, tiene un capítulo dedicado a cómo comportarse en el hogar para asegurar una vida más feliz con su pareja.

Se puede decir que es el libro para desarrollar el “don de gentes” de las personas, desarrollando su inteligencia emocional mediante el control del ego y reforzando su lado humano.

12.- LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO, por Deepak Chopra

 

El planteamiento que hace el autor en su libro se basa en su observación de que muchas veces las personas para lograr el éxito en las tareas que se imponen lo logran en base a un esfuerzo desmedido  que le produce fatiga emocional, soledad y pérdida del afecto o compañía de seres queridos, lo cual hace pensar en lo contraproducente de tal esfuerzo ante las consecuencias que tiene en su ámbito personal.

Chopra define que una persona es exitosa cuando logra tener una vida satisfactoria de manera plena y con sentido en todos los ámbitos de su ser, no sólo el económico. Y para ello indica 7 leyes espirituales que son las normas y principios de la definición del éxito en la vida.

Las normas y principios esbozados en estas siete leyes, son herramientas para que el lector convierta su vida en la expresión de un amor sin límites

13.- EL ENGAÑO DE ÍCARO, por Seth Godin

 

El autor expone en su libro que en los auténticos emprendedores e innovadores, privan los conceptos de autoconfianza, atrevimiento y liderazgo por encima de la sumisión, indicando que en ésta sociedad capitalista el futuro le pertenece a aquellos que se atreven a volar como Icaro, desafiando las restricciones del sol y el mar sobre sus alas.

Indica que en esta etapa del capitalismo lo que se recompensa no es el conformismo sino la originalidad, la singularidad y el arte, que obliga a establecer conexiones firmes con otras personas y no reconocimientos efímeros; y a salir de nuestra zona de confort, por lo que se requiere una actitud con una visión diferente y con valentía para hacer algo que le permita levantarse, destacar y marcar la diferencia sobre los demás.

Rebajas

14.- EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA, por George S Clasonay

 

El nombre del libro se desprende de los artículos, que sobre economía y finanzas ambientándolos en la antigua Babilonia, ha escrito el autor, quien se hizo muy rico en su negocio y plasma en el texto el método con el cual pudo amasar su fortuna haciendo uso de una gran cantidad de parábolas e historias babilónicas, con los que transmite los elementos básicos para lograr una rentable economía personal y libertad financiera y explicar las leyes de la felicidad y la prosperidad.

El libro consta de diez capítulos, didáctico y entretenido que enganchan al lector hasta el final. Sus enseñanzas están muy dirigidas tanto para aquellas personas que no logran obtener todo el dinero que requieren como para aquellas que requieren reforzar aspectos que le garanticen no perderlo.

15.- EL PODER DE LOS HÁBITOS, por Charles Duhig

 

El objetivo del libro es determinar cómo influyen los hábitos en la conducta tanto en los individuos, como en las sociedades y organizaciones, porque parafraseando a Aristóteles somos como nos comportamos, y buscar la excelencia no es una acción determinada y aislada, sino un hábito de comportamiento.

El libro no solo explica cómo surge el hábito en la persona y en las sociedades sino también hace recomendaciones para dominar los mecanismos que definen nuestras costumbres, introduciendo conceptos originales de entender la naturaleza humana y su potencial.

El cambio de algunos hábitos pueden ser hechos fácilmente, pero a veces nos exige tiempo, esfuerzo y experimentos ante fracasos que se obtienen. Pero cuando ya logramos saber cómo se forma un hábito y diagnosticamos la señal, la rutina y la recompensa, podemos empoderarnos, dominarlo y tomar poder sobre él.

16.- INTELIGENCIA INTUITIVA, escrito por Malcolm Gladwell

 

En éste interesante libro, tomando como base los últimos avances de la psicología y la neurología, se hace referencia al papel que desempeña nuestro inconsciente en la toma de decisiones.

Es un libro que aborda la temática sobre cómo pensamos “sin pensar” y cómo tomamos decisiones en pocos segundos, casi instantáneamente, difíciles de explicar,  en base a una inspiración repentina que mucha de las veces tiene un impacto mayor que decisiones que son tomadas manejando una gran cantidad de información, con meditación y plena conciencia.

17.- ANATOMÍA DE LA PAZ, publicado por The Arbinger Institute

 

El libro publicado por el prestigioso instituto Arbinger  indica que cuando se examina el corazón mismo de las controversias, siempre se encuentra que la naturaleza de esos conflictos es la misma indistintamente del sitio donde ocurra, bien sea en el hogar o en el trabajo, teniendo una causa común. Si no precisamos la referida causa estaremos extendiendo en el tiempo lograr la resolución del problema.

En el libro, se va aprendiendo a resolver problemas tanto personales como profesionales haciendo uso de una historia en la que esforzados padres hacen que sus hijos logren resolver sus conflictos y problemas, independientemente de las circunstancias en las que ocurren.

Siempre se tiene la posibilidad de elegir una relación de paz o de guerra en nuestras relaciones cotidiana con otras personas, en la familia, la vecindad o en el trabajo y podemos escoger tratar a los demás bien como seres humanos o bien como objetos.

Cuando escogemos tratar a las otras personas como seres humanos hacemos empatía y nos relacionamos con respeto, en la misma magnitud que tenemos por nuestra persona y nuestras propias ideas.

Pero si escogemos tratarlos como objetos, obviamos sus sentimientos, ideas, convicciones; distanciándonos fríamente de la otra persona, siendo nuestro único objetivo imponernos y con derecho de obtener lo que queremos sin importarnos el resultado que las decisiones puedan tener en los demás.

La obra nos enseña cómo transformando el contexto de referencia interno puede lograrse terminar con una discordia, utilizando eficaces herramientas mediadoras.

18.- LAS GAFAS DE LA FELICIDAD, por Rafael Santandreu

 

En los actuales momentos es un libro muy útil ya que el hombre moderno está ansioso de tranquilidad, y de poder lidiar con su falta de paciencia, ya que le ofrece el método para superar las dificultades diarias de la vida.

Es un método muy práctico, accesible y comprobado que ha ayudado a miles de personas a superar sus problemas y complejos que se convierten en limitantes para su vida, perder el miedo al dolor, apreciar la soledad y apreciar lo interesante que es la vida.

Es un libro fundamentado en anécdotas y experiencias personales en donde el autor demuestra que es posible con una apropiada preparación, enfrentarse con una mentalidad positiva a las variadas circunstancias de la vida.

19.- LOS DONES DE LA IMPERFECCIÓN, por Brené Brown

 

Este libro plantea al lector deslastrarse de los convencionalismos que se autoimponen  la persona para mostrarse cono no es. Le propone la ruta de la autenticidad, dejando a un lado las opiniones de los demás rompiendo con un estilo de vida superficial.

Para ello debe liberarse de miedos, no permitirse conturbar por sus debilidades y defectos, controlar la ansiedad y fortalecer las habilidades sociales y de relacionarse con las otras personas, valorando sus talentos para usarlos en la mejora de su vida y reconocer a su intuición como la fuente más importante para la toma de decisiones.

20.- REINVENTARSE, por Mario Alonso Puig

 

A veces es necesario cambiar para poder enfrentar los obstáculos de la vida con éxito. Muchas veces nos enfrentamos con algunos problemas cuya solución la encontramos irresoluble o pensamos que no tenemos  la capacidad para afrontarlo.

Conociendo nuestro interior podemos determinar donde se generan nuestras limitaciones y, cuando lo entendemos y lo enfrentamos, abrimos frente a nosotros un mundo de posibilidades que con creatividad y sabiduría nos da mayor confianza en nuestras vidas. Es decir, nos Reinventamos, en un proceso que el autor plantea con 19 puntos claves que son desarrollados en el texto de la obra.

Reinventarse (Actual)
  • Puig, Dr. Mario Alonso (Author)