Saltar al contenido

Coaching laboral

coaching-laboral

Hay autores como Zigmunt Bauman que nos hablan de teorías de modernidad líquida, donde la vida moderna se vuelve cada vez más vacía, y en ese sentido habla, por ejemplo, de cómo el trabajo ha ido absorbiendo al humano, adueñándose de él.

Gracias a esas teorías, se ha dejado de ver a los empleados de empresa como piezas de una máquina o como robots de una nave que no sienten ni padecen y que son prescindibles y por lo tonto, perfectamente reemplazables.

Gracias a los estudios de la psicología, muchos avances se han hecho en materia científica para terminar de comprender el comportamiento humano y entender que si una persona está a gusto, satisfecha con su trabajo, puede rendir más laboralmente, y cuando una persona ende más en su trabajo, cuando se encuentra verdaderamente motivada, los beneficios son tanto para el propio empleado como para os clientes y desde luego, para la empresa misma.

Las sociedades y las empresas han descubierto las bondades del coaching laboral y todas las repercusiones positivas que tiene en los negocios. En este artículo te estaremos hablando sobre todo lo que necesitas saber acerca del coaching laboral para que lo implementes en tus proyectos y obtengas todos los beneficios que se han comprobado que aporta esa maravillosa herramienta que cada vez tiene más seguidores a nivel mundial entre las empresas e incluso entre las personas en general.

 

que-es-coaching-laboral¿Qué es Coaching Laboral?

 

Comenzaremos por decirte que es el resultado de años y años de estudios en los que la psicología descubrió tanto las ventajas de la motivación laboral, como las terribles consecuencias cuando los miembros de una empresa no están realmente motivados.

El coaching laboral, en definición, toda la ayuda motivacional que puede darse tanto a los miembros de una empresa como equipo de trabajo, como también  a cualquier trabajador individual que de un modo u otro necesita asesoría desde los más interesantes aspectos de la psicología moderna.

El término de coaching laboral es cada vez más frecuente en las corporaciones, e incluso el coach laboral o empresarial ha surgido como una nueva figura dentro de las empresas, especialmente en España y parte de América Latina, donde se ha entendió la importancia de ese tipo de asesorías y sus posteriores beneficios, los cuales, como ya dijimos, no solo apuntan a la empresa misma, sino a sus miembros y a todas las personas involucradas en las actividades de dicha compañía, lo que desde luego incluye a los clientes.

Así pues, podemos decir que coaching laboral es toda ayuda o aporte que se realice desde la psicología y la motivación, en función de aportar beneficios emocionales a los miembros de una compañía para obtener beneficios directos e indirectos con repercusiones positivas en todo lo relacionado con la empresa.

 

para-que-sirve-coaching-laboral¿Para qué sirve el coaching laboral?

 

El coaching laboral puede ser muy útil para muchos aspectos, y la verdad es que es variada la gama de beneficios que puede traer en una empresa. Te desglosaremos una por una las áreas donde el coaching laboral puede ser muy útil:

Desde lo colectivo: el coaching laboral puede ayudar a contagiar a toda una empresa, es decir, a sus miembros, sin discriminación en sus roles, brindando una armonía bien engranada que permita, no solo que el ambiente de trabajo sea ameno, sino que como equipo todos los trabajadores estén enfocados en el logro de los objetivos que la empresa ya tiene definidos.

Desde lo individual: El coaching laboral atiende todos los aspectos que hacen vida dentro de una empresa, centrándose, como ya lo veremos más adelante en sus características, en las personas. El coaching laboral ve a las personas de una empresa, principalmente como eso, como lo que son, personas que padecen y siente, y aporta beneficios valiosos especialmente desde la motivación.

Pudiéramos dedicar todo este blog solamente a hablar de la motivación personal y sus beneficios,  sin embargo, podemos decirte que un empleado motivado puede contagiar a otros, y todos los empleados de una empresa, con una adecuada motivación, pueden ayudar, cada uno desde su rol, a cumplir todos los objetivo planteados.

Desde lo gerencial: Toda empresa, por mucho que fomente la sinergia y el trabajo en equipo y promueva valores de solidaridad y compañerismo, necesita un líder. Ese líder es necesario porque funge como una especie de monitor, como un guía en el que todos los miembros del equipo pueden confiar, y a su vez, ese líder es quien cumple el rol de velar por los intereses y el bienestar de todos los miembros del equipo, porque sabemos que un empleado insatisfecho se puede multiplicar muy rápidamente.

El coaching laboral le brinda a ese líder, todas las herramientas para que él mismo  construya los escenarios que le permitan potenciar sus habilidades y cumplir su rol de la manera más eficiente y eficaz posible.

En general: El coaching laboral es una especie de eje transversal que atraviesa todos los niveles dentro de una empresa para contribuir desde la psicología positiva y aportar ideas, técnicas y herramientas que conlleven a la resolución de todos los problemas que pueden y van a surgir en cualquier empresa, sea de la índole que sea.

Si te gustaría hacer coaching en tu empresa de Madrid, puedes ver mis servicios aquí

 

caracteristicasCaracterísticas del coaching laboral

 

A continuación te detallamos todos los aspectos que hacen que el coaching laboral sea lo que es, es decir, lo que lo define como un fenómeno de ayuda, una herramienta útil en toda compañía:

  • Se centra en las personas: Es importante aclarar, que además de lo obvio y de lo ya mencionado, el coaching laboral se centra en las personas y eso no solamente incluye empleados de todos los estratos, sino también incluso a los clientes.
  • Dedica esfuerzos a fortalecer las relaciones: Entendiendo que los fenómenos humanos son la clave para el coaching laboral, busca fortalecer todos los lazos que comunican a todas las personas involucradas, desde la comunicación hasta el desempeño laboral propiamente.
  • Contribuye al logro de los objetivos de la empresa: el coaching laboral tiene ontología, tiene maneras de ver la empresa, tiene aspectos que considera relevantes y les da la importancia que merecen, pero todo eso lo hace desde la óptica de lo que la empresa misma considera importante, es decir, no antepone ideas por encima de los objetivos que la propia compañía ya tiene establecidos.
  • Es flexible: Al igual que como se explica en el punto anterior, el coaching laboral tiene la característica de tener su propia visión de lo que se debe atender en una empresa, pero también comprende que cada compañía es diferente, por lo que antes que todo se dedica a ayudar a identificar las necesidades que hay en la empresa desde la óptica en la que el coaching puede realmente realizar aportes valiosos, para en función de eso determinar objetivos a cumplir.
  • Toma en cuenta la holística: el coaching laboral, antes que cualquier cosa busca comprender primeramente a la empresa, y sabe que para entender la empresa como un todo, hay que comprender sus partes, y para entender sus partes, hay que analizar el todo. Principios básicos de la holística orientados a ayudar a las relaciones humanas dentro del espacio laboral.

 

ventajasVentajas y beneficios del coaching laboral

 

Mejora las relaciones laborales

 

El coaching laboral, al centrarse en gran medida en la comunicación que existe entre los miembros del equipo de trabajo, logra que las relaciones mejoren, lo que desde luego tiene un impacto positivo en la compañía. Si existe algún tipo de ruptura en la forma en la que se comunican los miembros del equipo, el coaching laboral apunta a subsanar ese tipo de aspectos, no solo limando asperezas, sino también estableciendo programas de prevención, para que además de solucionar lor problemas ya existentes, se puedan evitar otro tipo de inconvenientes futuros en ese tipo de detalles tan importantes como lo son la comunicación entre los miembros de una empresa.

Mejora el ambiente laboral: Una vez que el coaching laboral comienza a atender los detalles que necesitan ser tomados en cuenta en una empresa, los cambios suelen ser muy notorios de manera positiva. Nunca transcurre demasiado tiempo entre el momento en que el coaching laboral comienza a ser aplicado y el momento en que comienzan a evidenciarse los resultados. No decimos que sea una cosa inmediata, algo que suceda de un día para otro, pero los mismos empleados que han formado parte de procesos donde se han implementado intervenciones de coaching laboral, han mostrado satisfacción inmediata, y sabemos que de ahí a comenzar a ver resultados, solo hay algunos pasos, porque una vez que los empleados están motivados, todo es cuestión de tiempo para comenzar a ver los frutos.

Motiva a los miembros de la empresa: como explicamos en el punto anterior, el coaching laboral motiva a los empleados, y una vez que sus niveles de motivación alcanzan un estado óptimo, es casi un hecho que los resultados comienzan a verse de inmadiato y de manera muy destacada. Si deseas conocer más sobre la motivación laboral, su importancia y sus beneficios, te invitamos a que leas este artículo donde hemos desarrollado ese tema a profundidad.

 

Ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa

 

Como se ha explicado dentro de las características del coaching laboral, este tipo de acompañamientos busca, antes que otra cosa, brindar herramientas que contribuyan a mejorar los aspectos que necesitan ser atendidos en una empresa desde la motivación y la psicología positiva en general. El coaching laboral se adapta a las necesidades de un equipo de trabajo, y eso implica, desde luego, centrarse en las metas que la compañía se ha fijado como parte de sus actividades.

 

Aumenta la productividad

 

Como fin último, todo gerente, todo líder, todo encargado de llevar adelante una compañía y direccionarla hacia el logro de los objetivos, siempre realiza actividades que además logran aumentar la productividad, porque al final de cuentas, para eso existen las empresas, para ofrecer un servicio o producto que les genere ganancias de algún, y gracias a eso es que se genera el empleo por el que se contrata a todo un equipo de trabajo. Gracias a los detalles prospectivos que acompañan al coaching laboral, se pueden no solo alcanzar las metas trazadas como empresa, sino que también se pueden superar sus propios límites, alcanzado estatus que tal vez no se habían podido lograr antes por diversas razones, pero que gracias al coaching laboral, los beneficios se traducen en algo casi incontable.

 

Proyecta la compañía

 

Por último beneficio o ventaja de aplicar coaching laboral en una empresa, queremos destacar que el global de todos los aspectos anteriormente destacados, conllevan a que la compañía se proyecte de manera positiva, lo cual trae beneficios corporativos entre los que se puede mencionar un mayor valor social y empresarial que puede contribuir a nuevos contratos y nuevas firmas, invitaciones a sociedades interesantes para la compañía, y el reconocimiento de los logros positivos dentro del mercado. Muchas de las compañías que han implementado el coaching laboral, terminan rindiendo frutos interesantes, resultados muy positivos, por los que suelen recibir reconocimientos dentro del rubro en el que hacen parte activa.

 

Tipos de coaching laboral

 

Hasta los momentos, lo que te hemos mostrado en este artículo, es todo lo referente al coaching laboral de manera general, pero principalmente enfocado al ámbito empresarial. Sin embargo, el coaching laboral puede diversificarse de varias maneras, atendiendo a diferentes tipos de necesidades, lo que se traduce en que básicamente existen diferentes tipos de coaching laboral, dependiendo de las intenciones y los propósitos que tenga quien lo solicite.

A continuación te mostramos los diferentes tipos de coaching laboral que existen:

 

Coaching laboral vocacional

 

Esta es la vertiente del coaching laboral que se centra en orientar al cliente en función de sus capacidades, habilidades, pero sobre todo en sus gustos e intereses. Sabemos que hay una máxima que dice que la clave del éxito radica en trabajar en lo que más le guste o apasione a la persona. Bueno, el coaching laboral vocacional se centra en tratar de llevar a las personas a cumplir esa meta.

El coaching laboral vocacional, a través de una serie de entrevistas, tests, e incluso planes de entrenamiento y desarrollo, no solamente identifica y determina todas esas características que hacen que el cliente pueda ver mejor su panorama al momento de tratar de ubicar un empleo acorde a sus gustos e intereses, sino que también dedica esfuerzos a que esas características alcancen un nivel cuando menos óptimo.

El coaching laboral vocacional, a diferencia de otros tipos de coaching laboral, no suele ser muy frecuente de manera grupal, pues busca, generalmente, atender las necesidades específicas de cada individuo, porque entiende que cada persona es un mundo, y por lo tanto, cada empleado tiene una visión propia, muy personal, de las cosas que lo rodean.

Este tipo de coaching laboral, sin embargo, puede perfectamente formar parte de una programa de coaching laboral aplicado a un equipo de trabajo, a los miembros de una empresa o a todos los empleados de una compañía en general, con la salvedad de que más de la mitad de sus actividades de guía y asesoramiento, así como acompañamiento y seguimiento, serán personalizadas.

 

Coaching laboral psicológico

 

Este es tal vez el más profundo de los tipos de coaching laboral, solo puede ser aplicado por expertos profesionales, personas capacitadas en esa rama de la medicina tan importante como lo es la psicología.

El coaching laboral psicológico busca encontrar respuestas a conductas, a cuestiones propias de la naturaleza humana que suceden dentro de una empresa y que sus miembros no pueden explicar, o simplemente no están capacitados para atender.

Como bien lo dijimos al principio, el coaching laboral psicológico es bastante delicado porque de ser aplicado por personas que no cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias, podrían abrirse procesos en las perdonas que participen en él y eso podría tener consecuencias muy negativas.

Al igual que el coaching laboral vocacional, este tipo de coaching laboral suele aplicar estrategias que van dirigidas a atender a las personas de manera individual en la mayoría de las ocasiones, sin embargo, por supuesto también contempla actividades grupales donde son partícipes todos o por lo menos la mayoría de los miembros que hacen vida activa dentro de la empresa.

 

Coaching laboral motivacional

 

Este coaching es tal vez uno de los más comunes hoy en día, esto gracias que las empresas han entendido la amplia importancia que tiene la motivación en los individuos dentro de los ambientes laborales.

Si deseas saber un poco más sobre la motivación laboral, puedes hacerlo accediendo y leyendo toda la información relacionada a ese tema que hemos desarrollado

Este tipo de coaching suele dedicar sus esfuerzos y atenciones primeramente a identificar las causas y los orígenes de la falta de motivación en los miembros de una empresa, para luego establecer y desarrollar una amplia gama de actividades que conlleven a la recuperación de un estado emocional adecuado para que los miembros del equipo de trabajo vuelvan a sentirse motivados y por lo tanto puedan rendir mucho más en sus puestos laborales.

 

Coaching laboral estratégico

 

Este tipo de coaching laboral es sin duda el más complejo y al mismo tiempo el más especializado. No puede ser ejecutado por cualquier tipo de coach porque debe además estar orientado hacia las funciones específicas que realizan los empleados de la compañía.

Para este tipo de coaching, suele incluso sugerirse una participación muy activa de parte del gerente o líder de la compañía, y generalmente busca acompañar y asesora al equipo no solo desde la psicología positiva, sino además en el aprendizaje y adquisición de herramientas muy puntuales.

En ocasiones a este tipo de coaching laboral lo podemos encontrar definido como coaching laboral instrumental. Algunos ejemplos de este tipo de coaching van desde la actualización de conocimiento ya establecido, hasta el aprendizaje de nuevas y mejores técnicas que permitan un mejor desempeño laboral.

 

consejosConsejos a la hora de hacer coaching laboral

 

En ocasiones, cuando el coaching laboral necesita de la participación activa del propio líder de la empresa, es necesario que el funja en la figura de coach, sin necesidad de que tenga demasiada experiencia para ello.

Es importante advertir que no cualquier persona puede ser coach, pero como bien describimos hace un par de párrafos, hay tipos de coaching en los que personas que no necesariamente sean psicólogos, deben participar.

Para ese tipo de circunstancias te mostraremos a continuación los que son nuestros mejores consejos para llevar a cabo esa actividad de la mejor manera posible sin necesidad de ser un experto, aunque se recomienda siempre la presencia de un especialista que guíe el proceso:

1) Modera tu lenguaje: Cuando decimos que como coach, por muy situacional o breve que sea tu estadía en ese cargo, debes moderar tu lenguaje, no nos referimos que debas cuidar de decir groserías o malas palabras. Esto va mucho más allá, se trata de que puedas proyectar en tu voz un tono amigable y que al mismo tiempo sea genuinamente conciliador.

Las personas, o al menos la mayoría, logra identificar casi de inmediato cuando un falso coach les está mintiendo. Ese tipo de detalles termina haciendo que la actividad o el proceso en general de coaching, no solo sea un fracaso sino que incluso puede tener consecuencias nefastas como pérdida de confianza, desmotivación laboral e incluso hasta puede llevar a discusiones graves con consecuencias todavía peores.

Por eso, a la hora de hacer veces de coach dentro de las actividades laborales, lo mej es que seas realmente amable, sincero, honesto, y cargado de tu mejor disposición para apoyar a tu grupo. Sin embargo, si eres realmente un líder, sabemos que esto no será mayor problema para ti, y aunque pueda representar un reto, seguramente lo abordarás de la manera más positiva posible.

2) Sé todo oídos: Esto va de la mano con el punto anterior, e incluso nos atrevemos a decir que tiene incluso mayor importancia. Para ser un coach genuino, ese que tus compañeros y empleados esperan que seas mientras cumplas ese rol, debes escuchar con mucha atención, escuchar de verdad.

Llamamos escuchar de verdad a realmente interesarte por lo que tus compañeros y empleados tengan que decir, pero más especialmente a prestar mucha atención a los detalles. Es decir, debes escuchar tanto lo que te dicen como lo que no.

No se trata de ser adivino o leer las mentes, sino de prestar atención tanto a las palabras como a los gestos, al lenguaje corporal, al tono emocional con el que las personas se expresan. Si prestan atención desde todas esas ópticas, podrás realmente escuchar a las personas y ser un verdadero coach laboral.

3) Ten actitud positiva: esto implica, ser realmente receptivo con los participantes del proceso de coaching laboral, especialmente al momento de aceptar las críticas. Como líder y miembro del grupo, habrá oportunidad para feedback, para que tus compañeros y empleados compartan sus opiniones acerca del trabajo en general pero también sobre tu desempeño en particular.

En cierta medida se puede presentar incluso espacio para dinámicas de desahogo en la que ellos puedan tener opiniones que no serán realmente positivas, sin embargo, ese es el momento preciso para lidiar con ellas de la mejor manera posible, aceptando que hay que cosas en las que debes mejorar, lo cual podría hacerte verte todavía mejor de lo que en un principio ya lucías.

Con esto no queremos decir que debas centrar el proceso en ti, recuerda que  no se trata de jugar al protagonista sino de hacer todo lo que te sea humanamente posible para que en pro de la empresa y de la armonía entre todos los miembros de la compañía, puedan llegar a desarrollar las dinámicas grupales que mayor beneficio aporten al grupo.

4) Sé tú mismo: pero en tu mejor versión. ¿A qué nos referimos con esto? Pues resulta que si haces demasiados cambios en tu manera de ser para tratar de proyectarte como el mejor de los coaches, la gente que comparte diariamente contigo lo notará y no confiará ni en ti, ni en tus palabras y mucho menos en tus acciones.

La función inicial de todo coach es ganar la confianza del grupo que está guiando. No te excedas, no hagas cosas que definitivamente no sean de tu agrado. Si por alguna razón te sientes incómodo con ese rol, admítelo y permite que sea otra persona quien guie el proceso. Recuerda que el coaching es una cuestión delicada que como bien te hemos descrito en párrafos anteriores, si se ejecuta de maneras erradas puede tener consecuencias altamente contraproducentes.

5) Prepárate: por último, pero no por ello menos importante, queremos darte el que tal vez podría haber sido el primer consejo en esta lista. Debes cubrirte las espaldas, valerte de las mejores herramientas posibles, y eso incluye desde instruirte hasta gozar del acompañamiento de la mejor guía posible.

Recuerda que si no eres profesional en el coaching, lo ideal y lo más responsable es que solicites acompañamiento de personas capacitadas que puedan ayudarte a desempeñar ese rol de la mejor manera posible.

Lee, instrúyete, consulta expertos, intercambia opiniones. Haz todo lo que esté a tu alcance para que la experiencia sea realmente enriquecedora para todas las partes involucradas, incluyéndote  a ti mismo, por su puesto.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Coaching laboral
Author Rating
51star1star1star1star1star